La sabiduría del temor. Miedo, ciencia y eco-autoritarismo en la bioética de Hans Jonas

Autores/as

  • Alberto Coronel UCM

Palabras clave:

ecología, bioética, heurística del temor, responsabilidad, ecoautoritarismo

Resumen

La “heurística del temor” constituye uno de los ejes vertebradores del pensamiento bioético de Hans Jonas y, quizás, uno de los esquemas filosóficos más valiosos para explorar el valor heurístico del miedo en el despliegue de formas de racionalidad preventiva. Frente a la crisis ecológica actual, la sabiduría del temor defendida por Hans Jonas a lo largo de toda su obra sugiere que solo la imagen científica de la catástrofe ecológica hará políticamente tolerables las formas de autoridad necesarias para su prevención. El pensamiento de Jonas ofrece una valiosa articulación filosófica y bioético del miedo racional, el conocimiento científico y la autoridad política, elementos que analizamos como ingredientes indispensables para hacer valer el principio de responsabilidad en el siglo XXI.

Biografía del autor/a

Alberto Coronel, UCM

Investigador posdoctoral y docente de la Universidad Complutense de Madrid en el marco de las ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores del programa de recualificación del sistema universitario español, financiado por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España y la Unión Europea (Next Generation EU). Su actividad investigadora se concentra en las relaciones entre ecología política, la biopolítica y la bioética contemporánea. Es autor de artículos como “El neoliberalismo como razón abiótica: la ruptura del poder político neoliberal con la vida biológica”, El Banquete de los Dioses, nº 9, 2021; o “Ecología política de la frontera. Las membranas del metabolismo capitalista”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 87 (2022), pp. 83-100. 

Citas

Aristóteles, 2002: Retórica. Madrid, Alianza Editorial.

________ 2011: Ética Nicomaquea. Política. Madrid, Gredos.

Becchi, P., 2008: “El itinerario filosófico de Hans Jonas. Etapas de un recorrido”. Isegoría. Revista de filosofía moral y política, 39, pp. 101-128.

Bernstein, R. J., 1995: “Rethinking responsibility”. The Hastings Center Report, 25(7), pp. 13-20.

Bloch, E., 1954: Das Prinzip Hoffnung. Berlin, Aufbau-Verlag.

Bostrom, N., 2013: “Existential risk prevention as global priority”. Global Policy, 4(1), pp. 15-31. https://doi.org/10.1111/1758-5899.12002

De Oliveira, J. R., 2012: “Por que uma ética do futuro precisa de uma fundamentação ontológica segundo Hans Jonas”. Revista de Filosofia Aurora, 24(35), pp. 387-416. http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/maio2013/filosofia_artigos/jelson_eticadofuturo.pdf

Domínguez, V., 2003: “El miedo en Aristóteles”. Psicothema, 15(4), pp. 662-666. https://www.psicothema.com/pdf/1121.pdf

Dunlap, A., y Larette, L., 2022: “European Green Deal necropolitics: Exploring ‘green’energy transition, degrowth and infrastructural colonization”. Political Geography, 97, 102640. https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2022.102640

Eagleton, T., 2016: Esperanza sin optimismo. Barcelona, Taurus.

Faye, E., 2009: Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía. Madrid, Akal.

Ferrajoli, L., 2022: Por una Constitución de la Tierra. La humanidad en la encrucijada, Traducción de P. A. Ibáñez. Madrid, Trotta.

Feinberg, M., y Willer, R., 2011: “Apocalypse soon? Dire messages reduce belief in global warming by contradicting just-world beliefs”. Psychological science, 22(1), pp. 34-38. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0956797610391911

Fuccille, A., 2020: “Brasil, Jair Bolsonaro y el COVID-19”. Real Instituto Elcano, 17, pp. 1-9. https://media.realinstitutoelcano.org/wp-content/uploads/2021/11/ari50-2020-fucille-brasil-jair-bolsonaro-y-el-covid-19.pdf

Guterres, A., 2022: “‘Es ahora o nunca’: el informe climático de la ONU muestra que el planeta va ‘camino hacia un mundo inhabitable’”. Bioeconomía. 6/06/2022. https://www.bioeconomia.info/2022/04/06/es-ahora-o-nunca-el-informe-climatico-de-la-onu-muestra-que-el-planeta-va-camino-hacia-un-mundo-inhabitable/

Herrero, Y., 2021: “Ausencia de miedo y extravío del valor”. CTXT. Contexto y acción. 23/07/2021 https://ctxt.es/es/20210701/Firmas/36733/miedo-valor-ecologismo-yayo-herrero.htm

Herskowitz, D. M., 2022: “Reading Heidegger against the Grain: Hans Jonas on Existentialism, Gnosticism, and Modern Science”. Modern Intellectual History, 19(2), pp. 527-550. https://doi.org/10.1017/S147924432100010X

Hendlin, Y., 2009: “The Agnotology of Ecology: How Dominant Environmental Discourses Serve to Postpone Changing ‘Business as Usual’”. https://ssrn.com/abstract=1467898

Hornsey, M. J., y Fielding, K. S., 2016: “A cautionary note about messages of hope: Focusing on progress in reducing carbon emissions weakens mitigation motivation”. Global Environmental Change, 39, pp. 26-34. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959378016300450

Jonas, H., 1964: “Heidegger and Theology”. The Review of Metaphysics, 18, (2), pp. 207-233. https://www.jstor.org/stable/i20124051

________1973: Organismus und Freiheit. Ansätze zu einer philosophischen Biologie. Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht. Citado por la traducción española de J. Mardomingo: El principio vida. Hacia una biología filosófica. Madrid, Trotta, 2000.

________1974: Philosophical Essays: From Ancient Creed to Technological Man. New Jersey, Prentice-Hall.

________1979: Das Prinzip Verantwortung: Versuch einer Ethik für die technologische Zivilisation. Frankfurt am Main, Insel-Verlag. Citado por la traducción española de J. Mª. Fernández Retenaga: El principio de responsabilidad. Barcelona, Herder, 1995.

________1987: Wissenschaft als persönliches Erlebnis. Gottingen, Vandenhoeck y Ruprecht.

________1992: Philosophische Untersuchungen und metaphysische Vermutungen. Frankfurt am Main und Leipzig, Insel Verlag.

________2001: Más cerca del perverso fin y otros diálogos y ensayos. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Klein, N., 2015: Esto lo cambia todo. Trad. Albino Santos Montera. Barcelona, Paidós.

________2020: On fire: The (burning) case for a green new deal. New York, Simon & Schuster.

Lazarus, R.S., 1991: Emotion and Adaptation. New York, Oxford University Press.

________1999: “Hope: an emotion and a vital coping resource against despair”. Soc. Res., 66, pp. 653-678. https://www.jstor.org/stable/40971343

Livingston, J. E., y Rummakainen, M. 2020: “Taking science by surprise: the knowledge politics of the IPCC Special Report on 1.5 degrees”. Environmental Science y Policy, 112, pp. 10-16. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1462901119315588

Neumann, F., y Marcuse, H., 1964: Anxiety and Politics. In The Democratic and the Authoritarian State, Essays in Political and Legal Theory. Illinois, The Free Press of Glencoe.

Proctor, R. N., y Schebinger, L., 2008: Agnotology: The Making and Unmaking of Ignorance. Stanford, Stanford University Press.

Restrepo Tamayo, J. C., 2011: “La teoría de la responsabilidad como imperativo ético. Hans Jonas y el principio axiológico para la tecnociencia”. Escritos, 19(42), pp. 79-122. http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v19n42/v19n42a04.pdf

________, 2014: “Prospectivas éticas en el horizonte de la responsabilidad: alcances y límites de la sugestiva visión de Hans Jonas”. Revista Lasallista de Investigación, 11(1), pp. 86-96.http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492014000100011&script=sci_abstract&tlng=es

Rosales Rodríguez, A., 2004: “Naturaleza orgánica y responsabilidad ética: Hans Jonas y sus críticos”. Trans/Form/Ação, 27, pp. 97-111. https://doi.org/10.1590/S0101-31732004000200006

Santos, R. dos, 2012: “Responsabilidade e consequencialismo na ética de Hans Jonas”. Revista de Filosofia Aurora, 24(35), pp. 417-433.

Shahar, D. C., 2015: “Rejecting eco-authoritarianism, again”. Environmental Values, 24(3), 345-366. https://www.jstor.org/stable/43695234

Steffen, W., Crutzen, Paul. J., y McNeill, J. R., 2007: “The Anthropocene: Are Humans Now Overwhelming the Great Forces of Nature”. AMBIO: A Journal of the Human Environment 36 (8), pp. 614–621. DOI: 10.1579/0044-7447.

Tejero, H., Muiño, E. S. y Errejón, Í., 2019: ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal. Madrid, Capitán Swing.

Téllez, G., 2014: “Homo pictor. La ontología de la imagen en Hans Jonas”. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, 2, pp. 111-126. https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/88

Tollefson, J., 2018: “IPCC says limiting global warming to 1.5 [degrees] C will require drastic action”. Nature, 562(7726), pp. 172-174. https://www.nature.com/articles/d41586-018-06876-2

Valdivielso Navarro, 1999: “La crisis de la naturaleza y la fundamentación de la ética en Hans Jonas”. Laguna - Revista de Filosofía, 6, pp. 209-223.

Velasco, D., 2020: “La problemática (necesaria y siempre insuficiente) fundamentación de los derechos humanos”. Deusto Journal of Human Rights, 6, 69-97. http://dx.doi.org/10.18543/djhr.1874

Vogel, L., 1995: “Hans Jonas’s diagnosis of nihilism: The case of Heidegger”. International journal of philosophical studies, 3(1), pp. 55-72. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09672559508570803

Wolin, R., 2003: Los hijos de Heidegger. Madrid, Ediciones Cátedra.

Yamey, G., y Gonsalvez, G., 2020: “Donald Trump: a political determinant of covid-19”. BMJ, m1643. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1643

Zografos, C., y Robbins, P., 2020: “Green sacrifice zones, or why a green new deal cannot ignore the cost shifts of just transitions”. One Earth, 3(5), pp. 543-546. https://doi.org/10.1016/j.oneear.2020.10.012

Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Coronel, A. (2024). La sabiduría del temor. Miedo, ciencia y eco-autoritarismo en la bioética de Hans Jonas. Isonomía - Revista De teoría Y filosofía Del Derecho, (59). Recuperado a partir de https://www.isonomia.itam.mx/index.php/revista-cientifica/article/view/649

Número

Sección

El principio de responsibilidad de Hans Jonas frente al cambio ambiental